Existen Malas Tácticas de SEO para contenido Onpage sobre las que vamos a comentar para evitar.El sector del SEO evoluciona constantemente, por lo que muchos profesionales que no se reciclan, o aquellos autodidactas que deciden generar contenido por su cuenta pueden estar cometiendo, sin saberlo, un daño contra para el posicionamiento de sus webs.
Existen cambios que han provocado que el SEO de contenidos haya cambiado, y que son principalmente:
- La existencia de actualizaciones en el algoritmo de búsqueda de Google mediante Hummingbird, que ha barrido a las webs de contenido pobre.
- El cambio en el hábito de búsqueda por voz mediante la irrupción de smartphones o los sistemas como Google Home.
Top Malas Tácticas de SEO para contenido Onpage a evitar
A continuación os mostramos algunos de las malas tácticas de SEO para contenido que si estás utilizando, debes dejar inmediatamente. Incluso si detectas contenido escrito con estas tácticas te recomendamos que lo borres o apuntes un enlace canónico hacia otro artículo parecido de mejor calidad.
1. Utilizar una sola Palabra Clave por página
Atrás quedaron los tiempos en los que inundar el contenido con la misma palabra clave era un método efectivo de posicionar bien.
Un ejemplo de esta mala táctica de SEO puede ser utilizar la palabras “adelgazar rápido” muchas veces en el texto.
En la actualidad, para este ejemplo, se deberían utilizar variantes de esta palabra y sinónimos, como:
“perder peso en 1 mes”
“dieta para perder peso”
“dietas para adelgazar gratuitas”
“pérdida de peso rápida”
“perder peso rápidamente”
“adelgazar rápidamente”
“bajar peso rápido”
“bajar de peso rápido”
“cómo adelgazar super rápido”
“métodos para bajar peso rápidamente”
Para saber qué palabras utilizar existen herramientas de pago como Semrush que utilizamos los profesionales de forma continua, pero una forma gratuita de encontrar algunas, aunque es menos efectivo, consiste en bajar hasta el final de la búsqueda para encontrar las variantes de ésta.
2. Contenido de menos de 500 palabras
Hasta hace pocos años con un contenido de 300 palabras era más que suficiente para posicionar bien. En la actualidad la longitud recomendada de los contenidos no debe bajar de las 800-1000 palabras para conseguir un buen posicionamiento, realizando enlaces internos a otro contenido relacionado.
De acuerdo con el estudio realizado por el portal especializado Backlinko, la longitud de las primeras posiciones sobre una muestra de 1 millón de artículos en blog son:
Como ves, las primeras posiciones tienen una longitud de contenido muy superior, por lo que es uno de los factores determinantes en el posicionamiento.
Los profesionales utilizamos una herramienta de pago potente dentro de Semrush llamada SEO Template que nos permite calcular la longitud adecuada para tener posibilidades de posicionar bien en función de la longitud de contenido de las primeras 10 posiciones y sus enlaces externos.
Para el ejemplo de la palabra clave “Adelgazar rápido” los resultados son:
En este caso nos sugiere que la longitud adecuada sería un contenido con 2256 palabras .
Además nos da la información necesaria de las palabras semánticas relacionadas que debemos incluir, el Score de Legibilidad sobre el que escribiremos un post detallado, los enlaves externos que utilizan los competidores para aupar el contenido en los resultados y el uso de contenido en vídeo.
3. Publicar contenido de forma irregular
Google necesita tener señales de contenido generado de forma regular, por lo que en vez de publicar varios artículos en un día es conveniente tener disciplina para publicar periódicamente.
Se ha comprobado que las webs que generan más de 10 artículos mensuales de forma regular consigue hasta 3 veces más tráfico que aquellas que publican de forma no periódica.
4. Priorizar cantidad frente a calidad
Es mejor escribir menos artículos, de una longitud adecuada, con una planificación SEO, enfocadas en distintas palabras clave relacionadas que más artículos pequeños y desordenados.
Si tienes que contratar a un copywriter, es mejor pagar algo más por un contenido de calidad que generar contenido de bajo interés.
5. Ignorar el contenido duplicado
El Contenido duplicado es muy importante a la hora de posicionar bien en Google. En algunas plataformas de ecommerce estos vienen generados por colas de extensión o distintas versiones del mismo producto.
Para evitar el contenido duplicado recomendamos 2 acciones:
- Borrarlo para dejar sólo la versión más relevante
- Si no se quiere borrar se puede apuntar en el contenido no principal, una dirección canónica hacia la página que queremos posicionar.
Estas malas prácticas de SEO para contenido es realizado por muchas personas que tienen un conocimiento básico del SEO o que lo utilizaba hace años, por lo que en la actualidad es muy importante evitarlas para posicionar correctamente.
En resumen, en la actualidad estas malas tácticas de SEO, gracias a una mayor especialización de la competencia, se deben evitar para tener unas mínimas posibilidades de posicionar bien en el ranking de Google para las palabras que elija.
Como consultores SEO podemos ofrecerte un servicio de creación de contenido a medida donde prima la calidad y la planificación estratégica SEO antes que la cantidad, que puedes encontrar en portales como Upwork o Freelancer, y alinear tu estrategia para conseguir tus objetivos de tráfico, registros y ventas.
Otros artículos de este blog que te pueden interesar son: